El Portús es un conocido camping naturista situado cerca de Cartagena, España. Se extiende por una preciosa cala que limita con la población de Canteras.
Ya es nuestra segunda vez en el camping. La primera vez fue en 2018 (en ese momento empezamos a escribir esta reseña) y 5 años después volvemos con motivo del Encuentro de ADN Madrid en el Portús para el puente de Mayo.
El camping
Poco hay que decir del Portús que no se haya dicho. Es un camping familiar donde ir a desconectar y disfrutar de su playa. Está a 10km de Cartagena y es obligado tomar un día para visitarla, ya que tiene mucha historia detrás.
Servicios
El camping brinda todos los servicios necesarios para que todos los residentes tengan cubiertas todas las necesidades. Ofrecen Restaurante, Piscina de Invierno, Piscina de verano, Zona de juegos, Spa, Tienda, Tienda de Toallas/Souvenirs, Alquiler de Kayaks y playa.
Llegamos a las 17:30, nos quitamos la ropa, cogimos toallas y fuimos directos a la piscina de invierno. Allí había 30 personas de las cuales 10 eran niños pequeños. Al entrar dispones de unos bancos de madera donde dejar la toalla y mochila. En una esquina se encuentra la ducha que es un grifo con un teléfono. El ambiente es cálido y se nota bastante la resonancia de la estructura con los gritos de los niños.
El restaurante tiene una carta variada típica de Camping. Las cervezas y el café tienen un precio justo y los arroces y pizzas son un poco caros. Las raciones son correctas y el trato bueno.
La zona de juegos está bien conservada y siempre hay alguien jugando a petanca (tenemos pendiente comprar un juego). Es un buen lugar para ir con los niños a la hora de la merienda.
El Spa se encuentra ubicado en la planta baja de la Hacienda Montalvo. Lo regenta Sandra y nosotros le contactamos por whatsapp antes de ir para reservar un masaje. La zona de Spa consta de un Jacuzzi, una sauna, un recorrido de piedras y duchas frías. Además con el pase de Spa+Masaje te invitan a una copa de cava. Suele durar 40 minutos qué es suficiente para disfrutar de las diferentes opciones. Tenemos como costumbre reservar un masaje cada vez que vamos. El masaje dura 40 minutos más y es una delicia.
La tienda tiene bastante variedad y te permite no tener que salir del camping para nada. Los precios están muy bien y tienen pan recién hecho todos los días. Una cosa a tener en cuenta es que su horario es de 9 a 14h, por lo que tienes que tener claro lo que necesitas para el día por la mañana, sino te tocará bajar al súper que hay en Canteras.
La tienda de toallas y souvenirs está situada al final del camping, justo en la entrada a la playa y tiene bastante variedad de pareos y ropa playera.

La playa, al final del camping, se extiende unos 90 metros y es de piedra y piedra fina. Dos montañas mueren a los lados y al frente unas vistas a la bahía de La Azohía y la batería de Castillitos. Al visitarla en el mes de Mayo la playa está siempre limpia con el agua clara y una temperatura ideal. Hay que decir que la gente es super respetuosa y limpia. Si haces Snorkel puedes maravillarte con el fondo marino y la gran cantidad de bancos de peces que hay. Por las mañanas hay trasiego de personas haciendo rutas en canoa, kayak y pádel surf. Por la parte izquierda de la cala puedes acceder a unas ruinas de una antigua casa de pescadores y un mirador. Se puede acceder desde fuera por los lindes del camping, atravesando una montaña. El camping también ofrece el pase de día para disfrutar de la playa y servicios sin tener que alojarte.
Ubicación

Aparenta una pequeña urbanización costera a simple vista. Sus construcciones se extienden a lo largo del valle, de forma escalonada hasta que llegan a la altura de la playa donde se encuentra la avenida principal que separa la zona de bungalows y tiendas de campaña con la zona de servicios y mobil homes. Encontrar el bungalow no fue un problema ya que en el check-in nos explicaron perfectamente la ubicación del mismo. Cabe decir que ya conocíamos la zona. Aparcamos y descargamos todo con pocos pasos. Nos ubican en el bungalow 502 donde oímos el mar y tenemos en frente la zona recreativa y los servicios. Desde la terraza vemos como sale el sol por las montañas en la mañana.
Calidad/Precio
Nosotros estuvimos 4 noches en un bungalow A+ que tenía TV y Aire Acondicionado. Las calidades son correctas y el mantenimiento justo. Tuvimos algún problemita la segunda vez que fuimos pero lo solucionaron lo mejor que pudieron. Por ser ‘El Encuentro’ obtuvimos un 30% de descuento por pertenecer a FEN. Nos salió por 250€, un precio muy bueno para llenar el puente de Mayo.
El Encuentro

El Sábado a las 10 de la mañana fuimos al tradicional chocolate que invita el Portús. Pudimos conocer a varios socios de ADN y a Ismael Rodrigo presidente de FEN. Los churros estaban deliciosos y una vez finalizados se comentaron las actividades programadas para el puente. A las 13 fuimos a la bienvenida del Spa donde de camino pudimos hablar un poco con Ismael acerca del activismo. Una vez llegamos nos recibieron con una copa de cava y nos enseñaron las instalaciones. Esa misma tarde volveríamos a que nos dieran el masaje.
El Lunes se organizó una ruta de senderismo por los alrededores. Nosotros no llevábamos calzado adecuado y nos quedamos en la playa todo el día. Allí conocimos a Ana de «en común nudismo», a Carlos secretario de NaturiGal y varios socios más gallegos. Nos dijeron que eran lectores y intercambiamos bonitas palabras de ánimo.
Conclusión
El Portús se ha ganado el distintivo de ser uno de los mejores campings de Europa por algo. El clima es perfecto y el lugar tiene su encanto. Si no lo conoces deberías probarlo.
Qué piensas acerca del Portús? Crees que nos hemos dejado algo? Te leemos en comentarios!
Saludos desnudos.
Fue un placer charlar con vosotros, aunque fuera brevemente.
¡¡Hasta la próxima!!
Me gustaMe gusta
Nos vemos pronto!☺️🙏
Me gustaLe gusta a 1 persona